Santidad a Jehovah
  RESPUESTA AL LECTOR
 

1 Juan 1:8, ¿talvez quiera usted comentar la respecto.Siempre tu amigo, León



PRELIMINARES.

 

  • Juan parece preocupado por una herejía vigente.
  • Aquellos que niegan la encarnación de Cristo.
  • Los herejes "gnósticos" del primer siglo.

 

PRIMERA CARTA DE JUAN.

Entender  los versículos iniciales es una clave esencial para pasajes posteriores. (1 Jn. 1:1-2)

  1.  lo que hemos oído
  2.  lo que hemos visto con nuestros ojos
  3.  lo que hemos contemplado
  4.  y palparon nuestras manos

 

Palabras claves  │oido│visto│comtemplado│palparon│

 

Hay que entender, el ¿Por qué?  Juan utiliza estas expresiones.

 

1.      Juan es un testigo presencial (El oyó, vio, contemplo y palpo al Verbo de Vida.)  Juan fue apóstol de Jesús, por lo tanto oyó, vio, contemplo y palpo a Jesús.

 

2.       Estos   herejes afirmaban que Jesús no tenía un cuerpo real. Según sus creencias, Jesús no podía haber tenido un cuerpo. Un cuerpo es materia y Dios no podía haber tocado la materia; de manera que sostenía que Jesús era una especie de fantasma sin carne ni sangre reales. Afirmaban por ejemplo, que cuando pisaba el suelo no dejaba huellas, porque su cuerpo carecía de peso y sustancia.

         

La tesis de Juan es; como el oyó, vio,  contemplo y palpo al Verbo de vida: Jesús es de carne y sangre.

 

La antitesis  de los gnósticos: Jesús era una especie de fantasma sin carne ni sangre reales. (En el estricto sentido físico).

 

Recordemos estas frases ya celebres de Juan “…sino probad los espíritus si son de Dios…Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios…Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye…”              1 Jn. 4:1-6

 

  Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. (Vs. 5)   ¿Te fijas como  define el Apóstol Juan a los gnósticos?

 

El Versículo 3 encierra estos planteamientos.

 

lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.  1 Jn.1:3

 

1.      eso os anunciamos…  ¿a quien? = a los gnósticos

2.      ¿Por qué o para que  anunciamos?= PARA QUE TAMBIEN VOSOTROS TENGAIS COMUNION CON NOSOTROS

 

León, te estas dando cuenta lo que Juan esta diciendo: que entre El (Juan) y los gnósticos NO hay comunión. En cambio Juan si tiene comunión con el Padre y con el Hijo. (1Jn. 1:3)

 

 De aquí podemos desprender:

 

  1. Que el cristianismo NO tiene comunión con el gnosticismo.
  2. Una cosa es ser cristiano  y otra cosa es ser gnóstico. Son dos puntos irreconciliables. (La Epístola de Juan contienen un mayor número de mandatos y principios claros acerca de la separación del error, que cualquier otra parte de la Palabra de Dios. (En mi  opinión  muy personal, La Primera Epístola de Juan: es la carta magna del anti-ecumenismo) sino, fíjate en los siguientes versos.

 

Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne… Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! 2 Jn1:7,10

 

El verso 4 (1Jn) termina con esta frase: para que vuestro gozo sea cumplido.

 

Leoncito, mira que frase mas conclusiva de mi tocayo, Juan le esta diciendo a los Gnóstico  vía  Epístola; ustedes no tiene el gozo que nosotros (los cristianos) tenemos. Desde esta frase  se empieza a construir   uno de los propósitos de la carta: el desenmascaramiento de  los gnósticos por los cristianos. Obviamente los gnóstico han contra-atacado a los cristianos. Hago un paréntesis para ilustrarte lo que esta pasando entre los cristianos, en este caso representado por el apóstol Juan  Y los gnósticos del siglo primero. Imagínate en este instante  la disputa entre un unitario y un trinitario o si queres entre un Testigo de Jehová con un Pentecostés… ya quedaste claro. Sigamos.

 

La defensa  de Juan.

 

(Imagínate a Juan  usando el protocolo que HOY usan los abogados en los jurados)…”si el acusado estaba en….si el acusado fue visto…si el acusado estaba  viendo televisión a la hora del Crimen Entonces COMO SE DEMUESTRA SU CULPABILIDAD…me entendiste lo que te quiero decir. Lo que en matemática miramos  p=>q

 

Exactamente Juan va usar este mismo recurso para desarticular el planteamiento de los Gnósticos. Mirémoslo:

 

1Jn. 1:6.

              p=>q

 

 p = Si decimos que tenemos comunión con él

 q =  y andamos en tinieblas,

 

(p=>q)  esto no se cumple porque es una contradicción, para que sea verdad, tendría que ser la proposición p (VERDADERA) y la proposición q (VERDADERA) mi tocayo nos lo demuestra de esta manera: 1 Jn.1:7

 

… pero SI andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros ENTONSES la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 

En el cristianismo  (p=>q)  se cumple; no así  con los gnóstico. En el versículo 3 quedo más que DEMOSTRADO, los gnósticos  no tienen comunión ni con los cristianos ni  con Dios y ni con Jesús.

 

Llego a tu versículo: 1Juan 1:8, ¿talvez quiera usted comentar la respecto

 

“Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.”

 

Una pregunta oportuna. Según el texto en su contexto ¿quien es el que dice: “no tenemos pecado”?

 

En la argumentación de Juan, los gnósticos son los que están sustentando esta “doctrina”.

 

Quiero que entiendas esto Leoncito; que desde Adán y Eva hasta nuestros días no hay un Homos sapiens  sobre la faz de la tierra que no haya pecado. Cada individuo tiene un archivo de toda una vida de pecado, el cual ningún sacrificio de animal puede quitar.  Palabras claves para entender esto son: PERDONAR Y QUITAR.

 

En el Antiguo Testamento Dios PERDONABA  los pecados de los Judíos con los  múltiples sacrificios de los animales que estos ofrecían a Yaveh.

 

Esta practica llego a no ser suficiente, ya que los judíos reincidían vez tras vez en sus delitos y pecados.

 

Por lo tanto ERA NECESARIO cambiar la ofrenda (animal) por  otra ofrenda (Jesucristo) para la expiación de pecado.

 

Cuando llegues a esta parte no penses que te me estoy saliendo del tema (1Jn.1:8) Es todo lo contrario estamos 100% sobre el tema, no me desviado ni una milésima de micra.

 

Traigamos el texto del Evangelio según Juan. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”                                                                                     Juan 3.14-15

 

Para Juan; el remedio de nuestros pecados esta en Jesucristo, nadie que se llame cristianos va a dudar de esta verdad.

 

¡PERO!... los gnósticos NO reconocen esta verdad, pues ellos sostienen que Jesús es un fantasma  y para no aceptar el señorío de Cristo, la salida de baño que ellos esgrimen:   “nosotros no tenemos pecados”  y por lo tanto no necesitamos a ese Jesús que ustedes (cristianos) predican

 

La verdad que no pueden resistir los gnósticos y que es incomprensible para la mente  mundana.

 

Retrocedamos el video  al mismo momento en que Jesús es bautizado por Juan el Bautista, mira lo que dice El Bautista de Jesús  “… He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” Jn. 1.29 

 

Desde  Juan el Bautista, La   era apostólica, la iglesia primitiva;  la tarjeta de presentación fue y será: Jesucristo el hijo de Dios que quita el pecado del mundo.

 

Leoncito te acordas de dos palabras claves que te dije anteriormente.

  • PERDONAR
  • QUITAR

 

También te dije que Dios perdonaba los pecados de los judíos através de los sacrificios de animales.

 

Las Buenas Nuevas de Dios (Evangelio) es que  con Jesucristo, Dios Nos Perdona  los pecados (que hemos cometidos) pero también  nos  QUITA el  deseo de pecar en contra de Dios. (Jesús plantea este milagro como el “nacimiento del hombre nuevo”) ver. Jn.3:1-21

 

Esta lacerante verdad no pudo ser concebida por los gnósticos y que podemos decir hoy en día que   tampoco es comprendida y lo más  irónico es que MUCHOS  que se autoproclaman cristianos no aceptan esta VERDAD:

 

           Que Jesucristo quita el pecado del corazón del hombre.        

 

Para los gnósticos esto era incomprensible, que un hombre de carne y sangre llamado Jesús pudiera hacer algo  semejante, esto era una locura de los cristianos.

 

La idea quedaría inconclusa si te dejo hasta aquí el comentario que me pediste de  1 Jn 1:8.  Para ser consecuente con la verdad tenemos que seguir.

 

Juan,  a continuación les presenta a los gnósticos al Dios de las oportunidades, al Dios de amor, al Dios Misericordioso.

 

“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”  1 Jn.1:9

 

Luego mi tocayo va introducir un elemento de vital importancia para la comprensión  de los textos en cuestión.

 

Para llegar a este elemento quiero ilustrártelo primero de esta manera:

 

Para que León Olivares C. pueda afirmar  que Juan José es un mentiroso tendrás que Demostrar con hechos de  que yo dije alguna vez una mentira, de lo contrario seria una difamación. ¿Estas deacuerdo con esto?

Leamos el verso que sigue:

 

“Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.” 1 Jn.1:10

 

Este versículo se relaciona mucho con el de  1 Jn.1:8  “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos.”

 

Analicemos el verso 10. Lo haremos de atrás para adelante. Busquemos el sentido lógico del texto, es decir que nos quiere trasmitir Juan con estas frases.

 

 

a)    le hacemos a él mentiroso

 

·        la pregunta obligatoria que tenemos que formular es: ¿a quien le hacemos mentiroso?

·        En este caso (él) es Jesucristo.

 

Lo que significa, que un momento y en un lugar determinado, Jesucristo  tubo que decir algo parecido a esto: “que el hombre aunque Dios le perdone todos sus pecados NO puede dejar de pecar”

 

Bueno Leoncito, yo he leído decenas de veces el Nuevo Testamento y no me he encontrado con algo parecido, o si vos ya lo leíste, mándame la cita por favor.

 

Cuantas veces oímos esta afirmación: “que si decimos que no pecamos le hacemos a el (Jesucristo) mentiroso.

 

b)    Si decimos que no hemos pecado (Si decimos que no  pecamos)

 

Te lo ilustro de esta manera:

 

Pasa una brigada medica por tu casa, y te receta que te tomes 3 TEGRETOL 200 mg  (Carbamazepina) tres veces al día. ¿Te tomaría esas tegretol? Yo confío en tu juicio, y espero una respuesta lógica que vos vas a rechazar ese medicamento porque tu responderás a los médicos “yo no estoy loco para tomar esas pastillas ni padezco de epilepsia”.

 

Jesucristo es la medicina para el pecado (tegretol) y si yo rechazo esa medicina hago a el mentiroso ¿por que?

 

El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.    1Jn.3:8

 

León Olivares, te das cuenta lo que esta diciendo Juan, Que Jesucristo  vino aquí a la tierra para deshacer  el pecado. Entonces todo aquel que diga que no tiene pecado le hace mentiroso porque Jesús vino a eso, vino  a quitar el pecado del mundo.

 

Mira lo que dice Juan en su evangelio.

 

·        Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.  Jn.8:34

 

·        Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.  Jn.8:36

 

 

Leoncito, el texto dice verdaderamente seremos libre del pecado, no parcialmente, es decir algunos pecados si te quita otro no los puede quitar. El texto dice seréis verdaderamente libres. 

 

 

La venida de Jesús tiene un solo propósito: de hacernos  verdaderamente libres ¿de que Leoncito? = ¡DEL PECADO!

 

Si yo dijera al igual que los gnóstico que no tengo pecado le hago a el (Jesucristo) mentiroso porque el vino a libertarme de la esclavitud del pecado.

 

En el capitulo 2 de 1 Jn.  El discípulo amado; nos deja claro el propósito de la carta. Te lo dejo subrayado.

 

Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo

 

En síntesis Juan nos esta diciendo: “les mando esta carta para que no pequéis.”

 SI ALGUNO HUBIERE PECADO.

    • SI= un si  condicional
    • ALGUNO (definición particular, numero reducido de personas) no es una definición universal  TODOS,
    • HUBIERE   según los tiempos verbales este corresponde al pasado.

 

ALTO!  Olivares, tenemos que hacer una parada aquí antes de seguir analizando el capitulo 2.

 

Me sentía como un toro de lidia  con  tantas emociones que se me escapo el hacerte una oportuna aclaración. 

 

El Apóstol Juan en esta Epístola usa unos tratos muy particulares que te los enumerare:

 

    • Hijitos míos. (1Jn.2:1deberás de entender que  Juan se esta refiriendo a  los prosélitos, a los neófitos  o catecúmenos.
    • Hermanos.     (1Jn.2:7) a los cristianos maduros en la fe.
    • Amados.          (1 Jn.4:1) a la iglesia.
    • Padres.            (1 Jn. 2:13) debemos de entender pastores.

 

Nuevamente Juan nos presenta el propósito de Jesucristo aquí en la Tierra:

 

·        Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.  1 Jn.2:2

 

Desde el verso 1 hasta el verso 18 (1 Jn.2)  Juan nos presenta un contraste entre los cristianos y los gnóstico, como ejercicio seria bueno que sacara estos contrastes.

 

Algunas definiciones de JUAN  con relación a los gnósticos.

 

·         Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. 2:19

·         ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 2:22

·        Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre 2:23

 

Nuevamente Juan nos plantea el propósito de la epístola:

            Os he escrito esto sobre los que os engañan.   2:26

A esta altura del partido tú sabrás quienes son estos engañadores.

 

Hasta este momento hemos analizado 39 versículos,  Te recomiendo que cuando tengas la oportunidad de leer esta  carta de Juan léela  desde varias perspectivas:

a)     Cristologica. => que dice la carta de Jesucristo.

b)     Eclesiologica.=> que dice la carta de la Iglesia

c)      Soteriológica.=> que dice la carta de la salvación

d)     Herejías      => que dice la carta de los herejes.

 

 Que nos dice el capitulo 3 de 1 Juan.

    

                          EXHORTACIÓN A VIVIR  COMO HIJOS DE DIOS

 

a)     Juan nos exhorta a que tengamos presente que  el cristiano es hecho    Hijo de  Dios.  (Filiación) 1 Jn.3:1-2

·         ¡Miren cómo nos amó el Padre!
Quiso que nos llamáramos hijos de Dios.

·         Queridos míos, desde ahora somos hijos de Dios,

 

 Juan nos lleva de la mano para que alcancemos la salvación en Cristo. Como pecadores TODOS  necesitamos una medicina (Jesucristo) que  con su preciosa sangre el nos limpia  de  TODO  pecado, luego somos adoptados como hijos de Dios.  Como hijos de Dios   el cristiano DEBE DE TENER UNA CONDUCTA de acuerdo a este STATUS.

 

·        EL cristiano como hijo de Dios  es PURO

o       Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro. (1 Jn 3.3)

 

·        El  cristiano como hijo de Dios NO PECA

o       Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. (1 Jn. 3:6)

o       Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. (1 Jn. 3:9)

·        El cristiano como hijo de Dios  practica El Amor Fraternal.

o        Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros.(1 Jn 3:11)

o       Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. (1 Jn 3:14)

o       En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. (1 Jn. 3:16)

 

 

Seria insensato de mi parte si no  enumeramos las características de los hijos del diablo que son TODOS   aquellos que rechazan a Jesucristo como su libertador de pecados.

·        Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. (1 Jn.3:4)

·         El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. (1 Jn.3:8)

·        En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. (1 Jn.3:10)

·        Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él. (1 Jn.3:15)

 

 

 

 

Que nos dice el capitulo 4 de 1 Juan.

 

La verdadera doctrina y la falsa Doctrina.

Cristianismo vs. gnosticismo

 

  • Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. (1 Jn.4:1)
  • Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios…(1 Jn.4:2)
  •  …y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo…(1 Jn.4:3)
  •  Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye( 1 Jn.4:5)
  • 4:6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.(1 Jn. 4:6)

EXHORTACIÓN A VIVIR EN EL AMOR

Dios es amor

  • Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. (1 Jn.4:7)
  • El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor (1 Jn. 4:8)

 

Leoncito, como el ejercicio anterior termina el capitulo 4 estudiando este llamado de Juan a vivir en amor.

 

La plenitud del amor (el vivir de un  cristiano)

  • En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. (1 Jn.4:17)
  • En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. (1 Jn. 4:18)

 

 

Hermano León, hemos llegado al ultimo capitulo de Juan, no sabes lo ansioso que estoy por mandarte este correo electrónico.

 

1 Juan capítulo 5

La fe y el amor

  • Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.(1 Jn. 5:1)
  •  Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. (1 Jn.5:4)
    • Muchos de los que se autoproclaman cristiano todavía el mundo los seduce, te fijas lo que dice Juan: el que es nacido de Dios Vence el mundo.

 

  • Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. (1 Jn. 5:18)
    • León, cuando llegamos a estas coyunturas, viene a mi mente  las toneladas de justificaciones cuando los  que se auto-llaman “cristiano” sucumbe ante el pecado y su salida de baño es echarle la culpa al diablo y ya ves lo que Juan nos dice que el que es nacido de Dios el diablo no le toca.

 

    • Clase fina!!l, que lección mas sorprendente nos da Juan.

 

1.      El cristiano nacido de Dios vence el mundo.

2.      El cristiano nacido de Dios el diablo no le toca.

3.      El cristiano nacido de Dios ha crucificado la carne

4.      El cristiano nacido de Dios no practica el pecado.

 

Ahora entenderás mejor mi pie de Pagina

“Que el cristiano no peca es monte que tu fe no mueve”

 

Solamente me queda anotarte estos últimos versículos

 

1.      LUCAS. 24:45

2.      SANTIAGO 1:5


 
  ¡BIENVENIDOS! 20532 visitantes (35903 clics a subpáginas) ¡BENDICIONES EN CRISTO!  
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis